"ENTREVISTA INICIAL"

IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA INICIAL

 La importancia de una entrevista inicial es que nos permite como educadoras obtener información general y especifica como establecer vínculos para conocer mas con detenimiento a un niño y a su familia , así como recabar información sobre su forma de aprendizaje, sus habilidades, destrezas, cuales son sus gustos, saber como es, las reacciones que tiene antes diversas situaciones entre otros aspectos.
a continuación se presenta un modelo de una entrevista inicial:

ENTREVISTA PARA PADRES O TUTORES 
Nombre del niño (a):_______________________________________________________ 
Fecha de nacimiento: _______________________________________________________ 
Nombre del padre: __________________________________
Edad:________________ 
Centro de trabajo: __________________________________
Teléfono:_____________ 
Grado escolar: _______________________________________________________ 
Domicilio: _______________________________________________________ _________________________________________________________________________
Nombre de la madre: __________________________________
Edad:_________________
Centro de trabajo: __________________________________
Teléfono:______________ 
Grado escolar: ________________________________________________________ 
Domicilio: _______________________________________________________________ _________________________________________________________________________

  
NACIMIENTO: ¿Qué posición traía el niño al nacer? cefálico ____podálico ____pelviano_______ ¿Lloró al nacer?__ 
¿el llanto fue espontáneo o necesitó ser estimulado? 
¿por nalgadas u oxígeno? Apgar _______ menor de 5 _______ 
¿Qué color tenía al nacer? cianótico ___anoxia ___íctero ____hipoxia __________
¿cuánto pesó? _____
 ¿se lo entregaron enseguida?_____ Especificar si fue demorado_________

LACTANCIA: 
¿Qué tiempo fue alimentado con leche materna? _______ 
Especificar causa ________________ 
¿Posteriormente, con qué lo alimentaba? ____________________________________________ ¿Qué trastornos tuvo? ___________________________________________________________ ¿Tuvo buen reflejo de succión? ________ 
¿Por qué vía se alimentó? Sonda _____goteros ____ otras __________________________ 
¿Había que estimularlo para alimentarlo? ________________________________________ 
¿Tomó en biberón? ______ ¿Hasta qué edad? ____________________________________
 ¿Chupó o succionó el dedo? _____ ¿Hasta cuándo? ____ Especificar si se mantiene ______ 

DESARROLLO PSICOMOTOR:
¿Cuándo comenzó a agarrar los objetos?
 ¿Extendía los brazos ante personas conocidas? 
¿Reaccionaba ante las personas extrañas? 
¿A qué edad sostuvo la cabeza? 
¿A qué edad se sentó solo? 
¿Cuándo dio los primeros pasos? 
¿Cuándo comió solo? Si es preciso compararlo con los hermanos. 

LENGUAJE: 
Precisar la etapa de balbuceo, tiempo. 
¿Cuándo pronunció las primeras palabras? 
¿Cuándo comenzó a utilizar frases? 
¿Cuándo se hizo entender por las personas que lo rodean? ____ (no solo la madre) 
¿Qué palabras dice actualmente que se entienda? 
¿Habló siempre sin dificultad? 
¿Utilizó mímica? 
¿Hasta qué tiempo? 
¿Cómo se hace entender actualmente? 
¿Comprende cuando le hablan? 
¿Presentó tropiezos y vacilaciones al hablar? _____ 
¿Hasta qué edad? _________________ 
¿Con quién estaba mayor tiempo durante los primeros 3 años? _______________________ ¿Estimulaban su lenguaje? _____ ¿Cómo? ______________________________________ 

ENFERMEDADES: 
¿Padece de catarros frecuentes? ______ 
Obstrucción nasal. ________________ 
Respiración bucal._________________ 
Amigdalitis frecuentes _____________ 
Otitis frecuentes __________________ 
Tratamientos recibidos _____________ 
Diagnóstico ______________________

DENTICIÓN: 
¿Cuándo le salieron los primeros dientes? _________ 
¿En qué lugar? _____ 
¿Sanos? ________ 
Actualmente ¿cómo es su dentición? _____________ 

LATERALIDAD: 
¿Con qué mano trabaja el niño? Diestro _____ zurdo ______ ambidiestro _______ 
En caso de lateralidad contrariada, preguntar ¿con qué mano comenzó a trabajar el niño? 
¿Cómo fue estimulado por el adulto? 
¿Qué actividades se hacen para reforzarla?

 CONTROL DE ESFÍNTERES: 
¿A qué edad el niño le avisaba para hacer sus necesidades? _________________________ Especificar a qué edad tuvo el control con o sin entrenamiento _______________________ 
¿A qué edad dejó de orinarse en la cama por la noche? _____________________________

AUTONOMIA: 
¿A qué edad comenzó a comer solo? ____________  
¿Sabe ponerse los zapatos y amarrárselos? _______ 
¿Sabe vestirse solo? _____ 
¿Sabe abotonarse? ____ 
¿Qué prendas de vestir prefiere en correspondencia con el sexo? _____________________ 
¿Quién favorece su desarrollo en el hogar? ______________________________________ 
¿Cómo reacciona ante las órdenes? ____________________________________________ 
¿Cómo se desenvuelve en los mandados que se le dan? _____________________________ 
¿Qué hace cuando lo agreden? ________________________________________________ 
¿Conoce el peligro? _______ 
¿Conoce el valor del dinero? ____________ 

ENTORNO FAMILIAR: 
Relación de todas las personas que conviven con el niño, de mayor a menor, especificando parentesco, nombre y apellidos, edad, centro laboral o estudio, salario, grado escolar. Especificar si la relación de los padres es estable o inestable, cómo repercute en el menor, armonía en el hogar, conducta social de los padres y personas que conviven con él. 
En caso de separación especificar desde cuándo, la edad del menor y si continúan lazos afectivos entre los padres con el niño, especificar quien es el responsable del menor. 
Si la madre o el padre han contraído matrimonio nuevamente o varias uniones. 
Si el niño tiene hermano, cómo son sus relaciones. 
Cómo es la colonia _________________________________________________________ 
¿qué relaciones mantiene con los vecinos?_______________________________________ 
¿qué aspectos del medio influyen positivamente en el caso? _________________________ _________________________________________________________________________ 
¿Cómo es su peso actual? _____________ 
¿Se ha caído y sufrido golpes en la cabeza con pérdida de conocimiento? ______________ Especificar las complicaciones. _______________________________________________ 
Señalar las secuelas dejadas por la enfermedad. ___________________________________ 
¿Cómo es su visión y audición? _______________________________________________

SUEÑO: 
Describir cómo es su sueno: tranquilo ______ intranquilo _____ Miedo____ llantos ____ pesadillas ____ temores nocturnos ____ insomnio ______ 
¿Con quién duerme? ________________________________________________________ Especificar habitación y cómo la comparten _____________________________________

CONDUCTA: 
Describir al menor en el hogar: ________________________________________________ 
cómo se comporta en los juegos________________________________________________ 
relación con sus coetáneos ___________________________________________________ 
Si es tranquilo o intranquilo __________________________________________________ 
¿Tiene amigos? _____ 
Especificar si es del mismo sexo o sexos diferentes______________ 
mayores o menores que el niño ________________________________________________ 
¿Cómo es con los amigos? ___________________________________________________ 
¿Cómo es en los juegos? ________________ 
¿Cómo se desenvuelve? _________________ 
¿Comprende las reglas del juego? ______________________________________________ ¿Necesita que los amigos lo orienten? __________________________________________ 
¿Qué hace cuando no logra éxito o gana? ________________________________________ 
¿Qué juegos prefiere? _______________________________________________________ 
¿Con quién prefiere jugar o estar? _____________________________________________ 
¿Qué hace cuando desea algo? ________________________________________________ 
¿Cómo es con las personas mayores? ___________________________________________ 
Cuándo se le pregunta sobre algo sucedido ¿se ajusta a la verdad? ____________________ 
Dónde se mantiene más tiempo: en la calle ______o en la casa _______ 
¿Se aleja de la casa sin permiso? _______________________________________________ 
¿A dónde, con quién, qué hace? _______________________________________________ 
¿Cómo reacciona cuando no lo complacen? _____________ 
¿Qué hace? _______________ 
¿Prefiere palabras obscenas? _____ 
¿Practica la onicofagia? ________ (se muerde las unas) 
¿Ha traído algo al hogar que no es de su pertenencia? ____ ¿Qué cosa? ________________ 
¿Con quién? _______________________________________________________________
 ¿Qué hace cuando tiene algún problema? ________________________________________ 
¿A quién respeta más en el hogar? _____________________________________________ 
¿Quién lo castiga? __________ ¿De qué forma? __________________________________ 
¿Cumple los castigos? _______________________________________________________ 
¿Todos en el hogar le mantienen el castigo? ______________________________________ 
¿Cómo es con los hermanos? _________________________________________________ 
Si ve la televisión ¿cómo lo hace? ____________________________________________

VIVIENDA: 
Especificar las condiciones de la vivienda: 
Construida con: Ladrillo ____ Madera _____ Lamina _____ Cartón _____ Otros ________ Habitaciones: Sala ____ Comedor ____ Cocina ____ Baño ____ 
No. de Recamaras _____ 
Servicios: Luz ____ Agua ____ Gas _____ Drenaje ______ Teléfono _____ Cable ______ Internet _____ 

ver: http://www.setab.gob.mx/php/edu_basica/especial/documentos/doctos/entrevista_padres_tutores.pdf

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